RETIRO

El ritmo incesante de nuestras vidas nos lleva de acá para allá sin dejar espacios para encontrar nuestra verdadera naturaleza.

Parar de vez en cuando para silenciar nuestra mente y explorar en lo profundo nos devuelve la auténtica dimensión de lo que somos y nos enseña a sacar todo el jugo del continuo momento presente.

Este retiro es una oportunidad para reencontrarnos con nosotros mismos y para estar presentes en el aquí y ahora.

Es un fin de semana que puedo regalarme para permitir que la paz que habita en mí se manifieste e inspire mi existencia.

¿CÓMO LO HAREMOS?

En un lugar que invita al recogimiento.

Estando en contacto con la naturaleza, que despierta en nuestros corazones la intuición de esa totalidad de la que formamos parte.

Comprometiéndonos a un silencio exterior que ayudará a encontrar nuestro silencio interior, que es el que nos importa.

Manteniendo un estado de atención sostenido que nos permitirá vivir con intensidad cada momento presente.

Practicando en ciertas horas la meditación como recurso poderoso para conectar con el aquí/ahora.

Disponiendo de largos espacios para cami- nar por el pinar o para recogernos en el lugar que elijamos y mirar dentro de nosotros sintiendo el amor que somos.

Dedicando algunos momentos para com- partir en grupo, con las palabras justas, aquello que está brotando en nosotros.

MEDITACIÓN

La práctica meditativa es un instrumento que favorece el camino de autodescubrimiento y observación de los procesos emocionales y mentales, abriéndonos el corazón a la verdad que somos. Este retiro pretende ser un encuentro desde el corazón. Nuestra mente se abre a la realidad de una manera diferente.

El silencio forma parte esencial de la práctica meditativa, que comienza con una decisión personal y libre. No es la mera ausencia de palabras o sonidos, sino que empapa todo el estado interior de nuestra mente a la hora de contemplar. Nos proponemos observar nuestro impulso verbal y nuestro discurso de pensamiento.

La meditación es una práctica, un ejercicio que consiste en dirigir la atención hacia un foco neutro. La habitual dispersión sensorial, que dispara la mente hacia millones de pensamientos, hacia millones de respuestas y hacia todo lo que ocurre, experimenta un aquietamiento, los sentidos se amplían hacia el interior y la conciencia deviene autoconciencia.

En nuestra vida cotidiana nos pasamos el tiempo respondiendo a estímulos, tanto externos como internos. Por ello en este retiro se pretende no responder, o no responder inconscientemente, a ningún estímulo y vivir desde la Atención Plena cada acto que realicemos. Para ello estaremos presentes en cada acción desde el silencio.