Shri Shri Ravi Shankar

La iluminación es el propio núcleo de nuestro ser. Debemos ir hacia el núcleo de nuestro ser y vivir nuestra vida desde allí. Todos hemos llegado a este mundo con el don de la inocencia, pero gradualmente -a medida que fuimos haciéndonos más inteligentes- fuimos perdiéndola.

 

Hemos nacido con silencio, no obstante, a medida que íbamos creciendo, perdimos el silencio y nos llenamos de palabras. Hemos vivido dentro de nuestro corazón, aunque a medida que el tiempo iba pasando, nos mudamos a nuestra cabeza. Ahora bien, el reverso de esta travesía es ¡la iluminación! Es una travesía desde la cabeza para regresar al corazón; desde las palabras hacia el silencio; es retornar a la inocencia a pesar de nuestra inteligencia. Aún siendo muy sencillo, llevarlo a cabo es ¡un gran logro! El conocimiento debería guiarte hacia ese hermoso estado donde te dices: ¡NO LO SÉ!

El propósito del conocimiento es la ignorancia. El coronamiento del conocimiento te guiará hacia un estado de pregunta..., a maravillarte. La iluminación es el estado en que estás tan maduro que ninguna circunstancia podrá perturbarte. Sea lo que fuere que llegue a tu vida, nada podrá robarte la sonrisa de tu corazón.

Toda la evolución del Hombre ocurre desde que se pasa de sentirse "alguien" a ser "nadie"... y de ser "nadie", a ser parte de "¡todo el mundo!". ¿Has observado que los niños pequeños tienen ese sentido de pertenencia, esa inocencia?

 

A medida que crecimos, fuimos perdiendo la inocencia. La inocencia de un hombre ignorante no tiene valor alguno, y la astucia de una persona inteligente, tampoco. La iluminación es una rara combinación de inocencia e inteligencia con el don de la palabra para poder expresarse y -al mismo tiempo- permanecer muy silente. En ese estado, la mente se halla completamente situada en el momento presente.

Todo lo que es necesario saber se te revela de una manera natural y espontánea. Sólo siéntate y la canción fluirá a través de ti. La iluminación puede ser alcanzada por cualquier persona común y ordinaria. Es más fácil para ellos que para los que se creen que son especiales. Cuando alguien piensa que es especial, su ego queda involucrado, por eso puede ocurrir que se quede atrapado durante un largo tiempo.

Siempre que alguien sea normal, simple, inocente y natural... eso es iluminación. ¡La iluminación es tu mismísima naturaleza! Ya está dentro de ti en forma de semilla. ¡¡Cuando dejes caer todas tus "particularidades" y te vuelvas natural, entonces ya la tendrás en tu mano!!


La magnitud del corazón se mide por lo que le puede molestar.  Si es pequeño como un estanque, incluso una pequeña piedra puede crear una turbulencia grande. Si es como un lago, se necesita una piedra más grande para crear turbulencias. Si es vasto, ancho como un océano al que nada puede perturbar, incluso las montañas pueden caer allí, pero el mar sigue siendo lo que es.

Krishnamurti

 

Una de las cosas extrañas relacionadas con el amor es que cualquier cosa que podamos hacer, será correcta si amamos. Cuando hay amor, la acción es siempre correcta, en todas las circunstancias. Y cuando existe esa calidad del amor, hay compasión. La compasión implica pasión por todo".


Antonio Blay

 

Soltando lo poco que soy me quedo sin nada,  y sólo cuando realmente no soy nada  es cuando esto me produce el despertar del todo.

 

El todo y la nada son exactamente lo mismo, y hasta que yo no sea nada en particular, hasta que sea sólo un punto de Conciencia y de Lucidez, no tendré acceso al todo.

 

 

 

 

Osho

 

Relaciónate con otros, pero tam­bién contigo mismo. Ama a los de­más, pero también a ti mismo. ¡Sal! El mundo es hermoso, está lleno de aventuras; es un desafío, y te enrique­ce... ¡No te pierdas la oportunidad! Siempre que el mundo llame a tu puerta y te convoque, ¡Ve! Enfréntalo sin temor: no hay nada que perder; tienes todo por ganar.

Pero no te pierdas. No sigas más y más hasta perderte. A veces, retorna a casa. A veces, olvídate del mundo: ésos son los momentos de medita­ción. Cada día, si quieres ser equili­brado, debes equiparar lo interior y lo exterior. Ambos deben tener el mismo peso, de manera que tu interior nunca se torne asimétrico.

 

Esto significa la afirmación del maestro zen: “Camina en el río, pero no dejes que el agua te toque los pies.” Estás en el mundo, pero no eres del mundo. Estás en el mundo, pero no dejas que el mundo esté en ti. Cuando llegas a casa, llegas a casa: como si el mundo entero hubiera desapareci­do.    

En el pensamiento soñamos y buscamos amor,
pero el amor no está en ese sueño
y, aunque lo persigamos,
no lo podemos hallar.
Permanecerá siempre fuera de lo soñado,
porque el amor es LO REAL.

(Consuelo Martín)

 

Quiero amarte sin aferrarme

Apreciarte sin juzgarte

Unirme a ti sin invadirte

Invitarte sin exigirte

Dejarte sin sentirme culpable

Criticarte sin hacer que te sientas culpable

Ayudarte sin ofenderte

Si puedo obtener de ti este mismo trato, podremos conocernos mutuamente y enriquecernos mutuamente.

 

(Virginia Satir)